La Subcomisión de Senderismo pertenece a la Comisión para las conmemoraciones con motivo del Cuarto Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar en 1611.

Desde su inicio en otoño de 2008, las actividades en marcha o previstas en el seno de esta subcomisión se diferenciaron en tres campos: la ruta de peregrinación, el diseño y arranque de la página web del Centenario y el establecimiento de un área de autocaravanas en el término municipal.

En la actividad de senderismo se trabajó, partiendo de cero, dando forma a la idea de una PEREGRINACIÓN ANUAL que recorriera a pie el camino entre la ciudad de Almería y la villa de Canjáyar. Se trataría de definir una ruta de unos 45 km, que evitase la carretera todo lo posible, retomando en parte las antiguas veredas que anduvieron nuestros abuelos, y que podría quedar para el futuro como una marca del inicio de las fiestas de la Santa Cruz en una fecha fijada de antemano (por ejemplo, el fin de semana anterior al 15 de abril de cada año).

El objetivo perseguido es favorecer la reflexión a través del esfuerzo personal, la convivencia en grupo, y el contacto con la naturaleza a velocidad de caminante, de forma que se puede salir del ritmo de vida habitual para llegar a la Santa Cruz en una disposición receptiva.

Estudiado el terreno concienzudamente por esta Subcomisión se comprobó que era factible realizar la ruta en una sola jornada, aunque la participación se vería favorecida si se colocaban una serie de puntos de incorporación a lo largo del trazado, en los cuales nuevos peregrinos pudiesen sumarse al grupo inicial teniendo en cuenta sus características personales. La programación horaria de la ruta se convierte así en uno de los pilares básicos del desarrollo de la peregrinación, y ha de ser cuidada al detalle.

Básicamente hay dos posibles trazados: el del cauce del río Andarax, que pasa junto a todas las localidades del valle; y la salida desde el norte de la capital, atravesando la sierra de Gádor hasta llegar a Alhama. En cualquier caso las variantes son múltiples y de hecho, el no realizar siempre el mismo camino ayudaría a mantener el atractivo de la jornada de un edición a otra.

La primera edición de esta actividad se realizó el sábado 10 de abril de 2010, a modo de gran ensayo para la edición del Cuarto Centenario en 2011. Fueron más de 160 participantes oficialmente inscritos, más otras muchas personas que se sumaron, sobre todo en los últimos kilómetros. El apoyo del Ayuntamiento, y muy especialmente de los voluntarios y algunos empresarios canjilones, resultó determinante para el éxito cosechado, como se demostró en la amplia y positiva difusión de esta jornada en los medios locales.  



17 octubre 2009. Los miembros de la subcomisión, tras muchos meses estudiando las posibles rutas en recorridos de diferente longitud, deciden verificar los datos sobre el papel haciendo a pie por primera vez la distancia íntegra acompañados esta vez de otros amigos, montañeros y senderistas experimentados. En la foto, un momento de aquella jornada entrañable, contemplando en silencio el alba incipiente sobre la bahía de Almería. Cuarenta y tres kilómetros restaban todavía hasta Canjáyar.