Las pañoletas del 2012

lunes, 9 de abril de 2012 |

Ya están en marcha las pañoletas-recordatorio para los participantes, vista la buena acogida que tuvieron en la edición 2011. Eso sí, con algunos cambios lógicos.

La jornada del 2011 fue excepcional, al tratarse del Centenario, ser un Año Jubilar y contar con un elevadísimo número de participantes. El distinguir entonces a los grupos por colores estaba justificado, y contemplar durante el último tramo a todas las pañoletas mezcladas alcanzando el pueblo resultó una gran sensación. La intención a partir de este año es que cada edición tenga un color, y para este 2012 se ha elegido el VERDE. No obstante prometemos que si se conceden más Años Jubilares, y estamos en disposición de organizarlos, haremos lo posible por adornar la ruta con pañoletas diferentes.

Lo cierto es que, finalizado el Centenario, se hacía algo más complicado elegir un motivo que colocar en la pañoleta (había que quitar los rótulos de "Año Santo Jubilar" y "Cuarto Centenario"), aunque teniendo Canjáyar el lujo de contar con sus archivos municipales en bastante buen estado, y gracias a la labor callada de Rafael Navarro, optamos por seguir bebiendo de tan privilegiadas fuentes documentales. Si el año pasado los participantes se llevaron como recuerdo la rúbrica manuscrita de Juan Matías de Peralta, sacristán protagonista del hallazgo de la Santa Cruz, este año hemos ‘bautizado’ la ruta con el nombre de "CAMINO ALMERÍA CANJÁYAR", componiéndolo a partir de palabras recogidas, en su caligrafía original, de un documento procesal del siglo XVI (en concreto un escrito sobre la delimitación del término municipal, que data del año 1574).

Llaman la atención algunos detalles, como la forma que adoptan las letras ‘mi’, similar a la ‘arroba @’ actual; que la ‘j’ de Canjáyar se escribía con ‘x’ -canxayar-; o que los nombres propios en vez de distinguirse con mayúscula inicial se señalaban con un arco o paréntesis sobre el nombre (es muy evidente en ‘almería’ y se aprovecha uno de los brazos de la ‘x’ en el caso de ‘canxayar’).

El nombre de camino se repite en los cuatro lados de la pañoleta, a modo de friso perimetral. Y se reservan las esquinas -piedra angular- para la silueta de la Santa Cruz, de modo que ésta sea visible en casi cualquier posición que sea portada la pañoleta. El centro del pañuelo se estampa con los escudos municipal y de la Hermandad, reflejo de la doble vertiente, civil y religiosa, de las fiestas de Canjáyar en honor de su Cruz.

Finalmente se hace referencia a que es la tercera edición de la ruta y la fecha de la jornada.

La idea es que lo hecho quede, en gran medida, como diseño definitivo para las futuras ediciones, cambiándose sólo color y fecha.

Hasta aquí las explicaciones. Quien quiera ver cómo es la pañoleta tendrá que ganársela.

Y ahora la foto:

La costa de Canjáyar.

¿Qué os parece esta foto que tomamos el pasado 6 de abril? ¡Es increíble! Pues avisamos que no hay montaje, ni "fotochopo", ni nada de eso. El día 14 podréis desvelar el misterio de la playa de Canjáyar.

5 comentarios:

MARIA dijo...

¡Impresionante! Acabo de echar el bikini en la mochila :-)

Carlos dijo...

Bueno, al final fueron el bikini y el chubasquero, ja, ja ;D

Carlos

MARIA dijo...

Y hablando de "prendas", la pañoleta 2012 es una joyita. Felicidades por cuidar tanto el detalle y la guardo con muchísimo cariño. Lo mismo que el documento de la ruta, que no tiene despedicio.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Ahí le has dado. La verdad es que intentamos que los participantes se vayan con algo más, algo que diferencie a esta ruta.
Ya te puedes imaginar que lo de la pañoleta y el mapa son labor (!!) mayormente del sr. arquitecto.
Saludos,
Carlos

Publicar un comentario